Un año previo al viaje
En octubre del 2015 logramos concretar nuestro primer gran viaje de ensueño. Viajamos dos meses y medio por varios países de Europa y en diferentes medios de transporte y regresamos en un crucero transatlántico desde Venecia hasta Buenos Aires.
La Previa: Un año antes comenzaron los preparativos, leyendo muchos blogs de viajeros, mirando los lugares que queríamos conocer, armando el recorrido. Primero contratamos el aéreo a Madrid, solo de ida, luego el crucero, de vuelta.
Elegimos lugares base para, desde allí, recorrer otros destinos. Todos los alojamientos los contratamos a través de la plataforma de airbnb. Solo contratamos en Venecia dos noches en hotel por booking.
La experiencia de los alojamientos fue excelente, muy recomendable. Solo en Málaga, que no estuvimos muy cómodos, no habíamos leído los comentarios, que ya hablaban de un mal anfitrión. Importante “leer los comentarios”
La mayoría de los recorridos los hicimos en tren, contratados antes, una fantástica experiencia que te iremos contando. También contratamos colectivos de Málaga a Granada y de Granada a Barcelona.
Contratar con anticipación ayuda a abaratar los costos, y tener casi todo pago al momento de disfrutar.
Logramos armar para dos meses y medio en una valija grande, una de mano, dos mochilas, bolso de mate, todo nuestro equipaje. Parecíamos dos equecos.
Con el tiempo aprendimos a viajar con menos equipaje.
El día esperado, 29 de septiembre
Con todas las ansias y expectativas despegamos a las 23:55 hs rumbo a Madrid. Salimos desde Ezeiza en Aerolíneas Argentinas. El vuelo duró 12 hs, al comienzo con un poco de turbulencia y luego muy tranquilo.
Llegamos al aeropuerto de Barajas a las 17 hs en España (12 hs Argentina) del 30 de septiembre,(había 5 horas de diferencia con Argentina)
Tomando dos colectivos llegamos al departamento que habíamos contratado en el barrio Lava Pies. Era un edificio de tres pisos con patio central y una escalera estilo caracol por donde accedías a las tres plantas, en un departamento de nuestro piso había una familia hindú y cuando pasábamos por allí sentíamos el rico aroma a especias de sus comidas. Nuestro departamento era un mono ambiente sencillo pero cómodo. Estaba en un barrio étnico a 200 m de la plaza Tirso de Molina. Allí estaba el metro que te lleva a cualquier parte de la ciudad.
Ya en Madrid, experiencias de recorrer a pie...
Nos quedamos en esta bella ciudad 6 días para conocer también algunas ciudades que están cerca.
Nos impactó su arquitectura, detalles que antes no habíamos prestado atención y que aquí nos dejaban con la boca abierta por lo bien conservados y mantenidos que estaban.
¡Como conservan la arquitectura de la época!
Excelente medio de transporte, la ciudad muy limpia, muchos perros paseando con sus dueños, siempre con correa, no vimos perros sueltos, la gente muy amable. Personas de todas las nacionalidades.
Comenzábamos a pasear a las ocho de la mañana y regresábamos al departamento entre las 20 y 21 hs, ya de noche. Era otoño y oscurecía temprano.
Cuando llegábamos al departamento repartíamos el tiempo entre hacer la cena, pasar todas las fotos y videos (muchísimos) a la computadora y a la nube, hablar con la familia en Argentina. En ese momento mi madre (de Roxana) estaba muy mal de salud y a veces estábamos hasta las tres de la mañana para poder comunicarnos, por la diferencia horaria.
El almuerzo en general eran unos sándwich con mate, algunas galletitas, nos bastaba hasta la hora de la cena. Había mucho que ver.
Al tercer día estábamos acalambrados de tanto caminar, pero como todo entrenamiento después de pasar esos dolores iniciales el cuerpo se acostumbró ya no nos resultó un esfuerzo.
Recorriendo la ciudad
En tres días visitamos la plaza mayor, Puerta del sol, Puerta de Alcalá, Palacio real, sus jardines, la catedral de Almudena, Gran Vía, El corte Inglés, pasamos por el Palacio Municipal, barrio de las letras, negocios antiguos y típicos de la zona.
Paseamos por el parque el retiro, donde se encuentra el palacio de cristal, una construcción toda vidriada, hermosa. Admiramos sus jardines, amplios y coloridos, amarillo y ocre (colores de otoño), tiene un gran lago, es un buen lugar para pasar el día.
A los museos Reina Sofía, Del Prado, Tirsen, los vimos de afuera, por razones de tiempo no entramos, quedarán para la próxima visita.
Caminamos rumbo a Madrid Río, zona para realizar actividades al aire libre, bicicleta, caminatas, juegos, a lo largo del río Manzanares.